Introducción a los Sistemas Complejos

Flyer-sistemas-comlejos
“LOS DESAFÍOS ACTUALES MÁS CRÍTICOS INVOLUCRAN SISTEMAS COMPLEJOS, DONDE INTERACTÚAN AGENTES FÍSICOS, HUMANOS Y BIOLÓGICOS, QUE NO SE PUEDEN ANALIZAR DESDE UNA SOLA DISCIPLINA. LA REVOLUCIÓN INFORMÁTICA HA ACRECENTADO LA COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS, PERO TAMBIÉN HA POTENCIADO LA CAPACIDAD DE COMPRENDER, MODELAR, PREDECIR Y DISEÑAR.”  ERIC GOLES

Los Sistemas Complejos son una parte esencial del mundo que nos rodea. Éstos se definen de manera muy general como grupos de componentes interactuantes que producen dinámicas colectivas que van más allá de la suma de las partes. Ejemplos incluyen colonias de insectos comportándose como superorganismos, sistemas tecnológicos conectados por internet o grupos humanos interactuando mediante redes sociales. Los Sistemas Complejos tienen un rol cada vez más importantes en la ciencia y tecnología contemporáneas: se utilizan en los algoritmos de búsqueda, recomendación y traducción que encontramos en línea, en el manejo de ciudades inteligentes y vehículos autónomos, en el análisis de datos masivos económicos o sociales y en nuevos estudios de dinámicas complejas como las que encontramos en sistemas ecológicos, sociales o biomédicos.

En este taller, el Dr. Cristián Huepe, físico teórico de renombre internacional, y experto en sistemas complejos presentará los últimos avances en la comprensión de estos sistemas y sorprendentes ejemplos de cómo se manifiestan en el mundo que nos rodea. Mediante un taller que se compone de una serie de charlas y actividades interactivas, se entregará una visión intuitiva de los conceptos científicos subyacentes y se describirá cómo utilizar este conocimiento para abordar nuevos desafíos sociales, empresariales, biológicos, tecnológicos y de la vida diaria en un mundo cada vez más interconectado.

El taller se dividirá en cuatro sesiones. En ellas se abordarán: 1) los conceptos fundamentales que se encuentran en común detrás de las redes complejas, biológicas, tecnológicas y sociales; 2) la auto-organización y el movimiento colectivo de sistemas tan diversos como grupos de insectos, de humanos, o de vehículos autónomos; 3) la utilización de nociones de sistemas complejos para manejar datos masivos y generar estructuras de gestión y colaboración eficientes, robustas, y adaptables; y 4) la comprensión de la creación artística y de fenómenos culturales desde el punto de vista de los sistemas complejos.

Las fechas y horarios son 26 y 28 de abril / 4 y 5 de mayo de 19,30 a 21,30 hrs.

Y el valor es de $80 mil.

Se realizará en el Stgo. Maker Space, Avda. Italia 850 A, Providencia

Interesados contactarse en lacasadegoethe@artenostro.cl / +56 9 8879 6973

🙂