Introducción a los Sistemas Complejos

13102709_10154062177787092_5069522792420079809_n

El curso de Introducción a los Sistemas Complejos consistió en cuatro sesiones donde los asistentes pudieron introducirse a la teoría de la complejidad. Aprovechando la visita al país del físico chileno Cristián Huepe Ph.D. ofrecimos este curso dentro del marco de los cursos de Pensamiento y Avanzada, una línea que desarrollamos donde ofrecemos propuestas que buscan sacarle chispas a las ideas.

Conocer los fundamentos, de donde viene, cómo se construye esta teoría y sus diversas implicancias en el mundo contemporáneo fue la temática propuesta por Huepe. Y cómo, desde esta perspectiva, se pueden analizar los complejos fenómenos biológicos y sociales, observar las tendencias desde esta mirada sistémica.

Durante estas sesiones los asistentes, que en esta oportunidad fueron 35, recibieron información relevante que acercó a quienes no están familiarizados con estos temas y a la vez, brindó más herramientas y perspectivas a quienes si lo están. Al ser el tema particularmente multidisciplinario  y aún más diversas sus aplicaciones, el curso representa una instancia de apertura y reflexión, de acercamiento y actualización. De encuentro con otros, alineados en los mismos intereses, de compartir las dudas y el asombro.

Por nuestra parte nos preocupamos que el contexto fuese grato, generando un ambiente cercano y amable. Un coffe break rico, con preparaciones frescas hechas en casa. Los amigos del Stgo. Makerspace colaborando en todo, el resultado fue óptimo. Todos felices y agradecidos.

He aquí algunos de los comentarios que luego nos envíaron los asistentes (no tienen nombre por que es una encuesta que mandamos para obtener el feedback diseñada en Google Forms y los comentarios quedan anónimos):

“Muy feliz de que haya jóvenes (personas) explorando nuevas posibilidades de comunicación y experiencias de aprendizaje. Nuevos modos de compartir e inquietarse junto a otros, conocidos o desconocidos. Muy grato el ambiente y el break con los inesperados y exquisitos preparativos. Me encantó que las sesiones comenzaran justo a la hora prometida. En general se notó la preocupación de la organización por hacer un curso de calidad en todo sentido. Sólo entonces agradecerles y felicitarlos una vez más por todo.”

“Muchas Felicitaciones! El tema del curso me sorprendió gratamente. Fue también una exposición de los temas muy didáctica. Quede con ganas de más. :)”

“Fue una experiencia significativa, mas que nada por la temática del curso, el grato ambiente y el grupo de interesados.”

“Una muy buena experiencia, de acercamiento a un tema tan actual, sobre todo como primera mirada para investigaciones personales.”

“Fue un auto regalo para pensar en conocimiento que está fuera de mi quehacer cotidiano. Fue interesante la visión integral de la ciencia, detrás de los conceptos de sistemas complejos y su historia de desarrollo.”

“Fue excelente, por la calidad y nivel de las presentaciones, así como el manejo adecuado de las formas de presentar y el buen nivel de profundidad. Muy docente y pedagógica.”

“El contenido del taller me pareció inspirador, vanguardista y novedoso.”

Habla el profesor:

Habla Cielo Alarcón, asistente al curso que otro alumno entrevistó:

 

Flyer-sistemas-complejos-fb

Afiche del Taller

🙂