Introducción a los Sistemas Complejos

Flyer-sistemas-complejos-fb

“Los desafíos actuales más críticos involucran sistemas complejos, donde interactúan agentes físicos, humanos y biológicos, que no se pueden analizar desde una sola disciplina. La revolución informática ha acrecentado la complejidad de los sistemas, pero también ha potenciado la capacidad de comprender, modelar, predecir y diseñar.”  Eric Goles

Los Sistemas Complejos son una parte esencial del mundo que nos rodea. Éstos se definen de manera muy general como grupos de componentes interactuantes que producen dinámicas colectivas que van más allá de la suma de las partes. Ejemplos incluyen colonias de insectos comportándose como superorganismos, sistemas tecnológicos conectados por internet o grupos humanos interactuando mediante redes sociales. Los Sistemas Complejos tienen un rol cada vez más importantes en la ciencia y tecnología contemporáneas: se utilizan en los algoritmos de búsqueda, recomendación y traducción que encontramos en línea, en el manejo de ciudades inteligentes y vehículos autónomos, en el análisis de datos masivos económicos o sociales y en nuevos estudios de dinámicas complejas como las que encontramos en sistemas ecológicos, sociales o biomédicos.

En este taller, el Cristián Huepe PhD., físico teórico de renombre internacional, y experto en sistemas complejos presentará los últimos avances en la comprensión de estos sistemas y sorprendentes ejemplos de cómo se manifiestan en el mundo que nos rodea.

Mediante un taller que se compone de una serie de charlas y actividades interactivas, se entregará una visión intuitiva de los conceptos científicos subyacentes y se describirá cómo utilizar este conocimiento para abordar nuevos desafíos sociales, empresariales, biológicos, tecnológicos y de la vida diaria en un mundo cada vez más interconectado.

redes-sociales-1864917w640

El taller se dividirá en cuatro sesiones. En ellas se abordarán: 1) los conceptos fundamentales que se encuentran en común detrás de las redes complejas, biológicas, tecnológicas y sociales; 2) la auto-organización y el movimiento colectivo de sistemas tan diversos como grupos de insectos, de humanos, o de vehículos autónomos; 3) la utilización de nociones de sistemas complejos para manejar datos masivos y generar estructuras de gestión y colaboración eficientes, robustas, y adaptables; y 4) la comprensión de la creación artística y de fenómenos culturales desde el punto de vista de los sistemas complejos.

trafico

  • 1era Charla: Redes Complejas Biológicas, Tecnológicas y Sociales.
  • Se abordarán las dinámicas de redes complejas y el cómo éstas se relacionan con diversas actividades humanas. Estas dinámicas son responsable tanto de los algoritmos de búsqueda en Google o de recomendación en Amazon, como del riesgo de infecciones pandémicas o de la propagación de virus computacionales. Son también fundamentales para comprender a los seres vivos (de las bacterias al cerebro y las redes sociales) en la biología contemporánea.

Imagen7

  • 2da Charla: Movimiento Colectivo, Materia Activa y Auto-Organización.
  • Se presentarán los conceptos de swarm y swarm intelligence, de materia activa y de auto-organización. Se discutirá la dinámica de decisiones colectivas y su aplicación a sistemas tan variados como grupos de insectos, de robots autónomos interconectados, o de peatones en situaciones de pánico. Se mostrará cómo tales dinámicas colectivas pueden conducir tanto a la sabiduría de las masas cómo a los colapsos del mercado.

personitas

  • 3ra Charla: Sistemas Complejos Aplicados a la Gestión y el Emprendimiento. Se darán ejemplos de sistemas complejos y fenómenos emergentes relacionados con la empresa. Se explicará cómo aplicar estos conceptos para obtener información subyacente a partir de datos masivos (análisis de big data), como los que entregan nuevas tecnologías de comunicación y computacionales. Se discutirá cómo imitar a sistemas complejos biológicos para generar estructuras de gestión o colaboración que sean a la vez eficientes, robustas, y adaptables.

1332534787_037656_1332536155_noticia_normal

4ta Charla: Sistemas Complejos en el Arte y la Cultura. Se explicará cómo podemos entender al arte y la cultura como fenómenos emergentes de sistemas complejos sociales, cooperativos o neurológicos. Se presentarán estudios recientes que muestran que propiedades de varias piezas de arte y dinámicas sociales se pueden entender de manera universal desde esta perspectiva. Se discutirán ejemplos en los que un análisis de sistemas complejos se está utilizando cada vez más para entender, predecir, e incluso generar arte y fenómenos culturales.

Al completar el taller, los participantes habrán recibido las herramientas fundamentales necesarias para interactuar con la gran variedad de sistemas complejos que nos rodean, utilizando conceptos intuitivos basados en análisis y resultados científicos de frontera. Estarán así mejor preparados para entender y enfrentar de manera informada desafíos contemporáneos y futuros en un mundo cada vez más interconectado y que genera cantidades masivas de datos.


Las fechas y horarios son 26 y 28 de abril / 4 y 5 de mayo de 19,30 a 21,30 hrs.

Valor: $80 mil las cuatro sesiones.

Se realizará en el Santiago Maker Space, Avda. Italia 850 A, Providencia

Interesados contactarse en lacasadegoethe@artenostro.cl

+56 9 8879 6973

:-