Taller de Cuentería

Cuenta Cuentos 2

UN VIAJE DIRIGIDO AL RE ENCUENTRO CON EL NARRADOR INNATO QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.  A TRAVÉS DEL ARTE DE LA PALABRA, LA IMPROVISACIÓN, EL CUERPO Y LOS SENTIDOS, CONOCEREMOS SOBRE ESTE ANCESTRAL ARTE DE CONTAR HISTORIAS.
DIRIGIDO A TODOS QUIENES DISFRUTAMOS DE LEER, ESCUCHAR, INVENTAR, IMAGINAR, ESCRIBIR O CONTAR CUENTOS.  UN ESPACIO PARA ABRIR Y EXPANDIR NUESTRO IMAGINARIO, DEJARNOS SENSIBILIZAR POR EL ESPACIO VACÍO Y EL SILENCIO, QUE COMO UNA HOJA EN BLANCO, ESTÁ PRESTO PARA PINTARSE DE PALABRAS VIVAS QUE IRÁN DANDO FORMA A LUGARES, SERES Y SENTIRES.

Contamos desde siempre. Desde tiempos antiguos. Contamos y escuchamos. Cada uno con sus formas y ritmos, con su propia experiencia de vida. Contamos y viajamos donde suceden las historias. Contamos y resonamos en el otro. A veces los cuentos nos develan sus secretos, nos ayudan a comprender sobre los ciclos de la vida, otras veces los cuentos nos usan a nosotros como vías para llegar a otros seres o a otros lugares del mundo. No hay un modelo a seguir,  pues son los cuentos quienes nos eligen para ser contados a través de nuestra propia voz, todos somos cuentitas innatos.

Se sabe que los cuentos tienen un poder extraordinario; no exigen que hagamos, seamos o pongamos en práctica esto o aquello: basta con que escuchemos. Los cuentos contienen la medicina para reparar cualquier pulsión perdida, son luces que nos guían en medio de las complejidades de esta maravillosa y misteriosa vida.

Contenidos:

  1. La voz y el cuerpo al servicio de la imagen: la corporalidad, el gesto, la pausa, el timbre de la voz, la espontaneidad, la escucha.
  2. Lenguaje cinematográfico para narrar un cuento: Investigaremos con diversas formas narrativas a través de la imagen narrada, el avance y expansión de un relato, los planos, los detalles, etc.
  3. Activación creativa: Herramientas de improvisación al servicio de la narración oral que activan lo lúdico, inspiran al imaginario a crear relatos de manera espontánea. Este estado de inocencia abre paso a la memoria que permite que lleguen relatos de otros tiempos que nos contaron o que oímos de otros y ahora salen por nuestra voz.
  4. Tipos de relatos: Orales o populares, literarios o de autor, mitos de origen, cantos.
  5. Búsqueda y trabajo con un cuento: investigar otras versiones, reconocer el esqueleto del relato, traspasarlo de lo escrito a lo oral sin perder lo esencial ni en forma, ni en contenido.

 Duración del curso: indefinida. Una sesión semanal  de 2 horas y media, el taller se paga mensual.

Inicio 24 de noviembre de 19 a 21,30 hrs.

Dónde? En  Girardi 1286, Barrio Italia.

Cúanto? $50 mil mensual

Incripciones y consultas: lacasadegoethe@artenostro.cl / 8 8796973

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s